Portada » Eventos de la industria » Smartphones, claves para activar los pagos móviles en Latinoamérica

Smartphones, claves para activar los pagos móviles en Latinoamérica

29/01/2016
Share
20160128_110039

Ernesto Piedras, CEO & Director General, CIU; Arturo Lovazzano Sr. Manager, Content & Media Services, Samsung y Fernando Vasconez, Business Development, Rovio

Actualmente existen 37 servicios de dinero móvil en Latnoamérica y el Caribe. Si bien la cantidad de usuarios se duplicó en 2014, convirtiendo a la región en la de mayor crecimiento a nivel mundial, solo 3 de esos 37 servicios lograron más de millón de usuarios. Es más, la mayoría de estos servicios no superó el 5 % penetración de los suscriptores móviles.

Así lo destacó Lindsay Lehr, director Senior, América Inteligencia de Mercado, Americas Market Intelligence, durante su intervención en Latam Mobile Summit, evento que reunio a los principales protagonistas del mercado móvil latinoamericano con las empresas más innovadoras de Silicon Valley

La realidad de las experiencias que se desarrollan en la región muestran que en la práctica brindar servicios financieros a quiénes no están bancarizados es costoso y a veces complicado. En este contexto , los usuarios de smartphones aparecen como una oportunidad más clara y viable.

Leher demostró como el mercado está siguiendo esta tendencia,  así bancos, tarjetas y compañías tecnológicas ajustaron sus estrategias hacia la oferta de servicios y productos destinados a los teléfonos inteligentes. En 2015, los actores del mercado invirtieron en pagos móviles de energía de contacto, a través de la oferta de billeteras digitales y tecnologías por fuera de NFC y soluciones de comercio móvil a través de billeteras de tarjetas de crédito en archivos.

Lo anterior no quita que el dinero móvil sigue siendo una prioridad en países donde existe un apoyo por parte del gobierno y estrecha colaboración del mercado. En la región, seis países tienen entornos regulatorios de dinero móvil y otros están buscando tenerlo.

 

Los tres grandes grupos de mercado del dinero móvil

Los servicios de dinero móvil más exitosos están en los países más pequeños, como Haití, Paraguay y también Centroamérica. Mientras que en grandes economías como Brasil y México este tipo de iniciativas no ha generado gran cantidad de transacciones.

La especialista planteó que existen tres grandes grupos, el primero es el de los países que lideran la penetración de dinero móvil, ya que los servicios penetraron más del siete por ciento de los usuarios móviles, como Haití, El Salvador, Honduras, Bolivia y Paraguay.

En segundo lugar se encuentran los países con un potencial importante. Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala ocupan este espacio, gracias a sus redes de corresponsales bancarios, legislación favorable, alta penetración de celulares y mercado de remesas.

Finalmente, un tercer grupo con un limitado potencial de crecimiento, Nicaragua,  Costa Rica, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina, y el resto de El Caribe (excepto Haití).

Las presentaciones del evento se pueden adquirir a partir del 5 de febrero, más información aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*