Portada » Eventos » Comercio electrónico en Brasil: una oportunidad de negocios única en Latinoamérica

Comercio electrónico en Brasil: una oportunidad de negocios única en Latinoamérica

28/12/2015
Comercio electrónico, comercio móvil

E-commerce Brasil

Mientras que la economía del Brasil se contraerá un 2.5% para fines de año, el comercio electrónico de ese país sigue mostrando números alentadores para el sector minorista.

El gasto del consumidor brasilero se estancó en 2014 y disminuirá en un 4%+ en para finales del 2015. Sin embargo, en 2015, los brasileños habrán comprado por 33 mil millones de dólares en línea, un 10% más que el 2014, frente al canal minorista tradicional que se mantuvo sin cambios, según un relevamiento realizado por  Lindsay Lehr, director senior, América Inteligencia de Mercado, Americas Market Intelligence.

Actualmente, los usuarios del país de América del Sur visitan los sitios virtuales por dos razones fundamentales: precio y conveniencia.

En 51 ciudades de Brasil con una población de más de 500.000 personas, el tráfico afecta a los horarios de la clase media. Las compras en línea ofrecen la posibilidad de realizar compras en forma práctica y cómoda.

En 2014, el comercio electrónico de Brasil recibió un impulso de las mercancías importadas. El año pasado, las transacciones desde el exterior representaron 2,7 mil millones de dólares, el o 9% de todas las transacciones de comercio electrónico.

Top de los 10 sitios de comercio electrónico en Brasil

2015-12-23_032426
Fuente: E-bit

El potencial de crecimiento es enorme, pero presenta grandes desafíos. En la actualidad, la mayoría de los comerciantes de comercio electrónico extranjeros sólo acepta tarjetas de crédito internacionales, pero su acceso está restringido. La mayor parte de la clase media utiliza tarjetas nacionales o pago en línea a través de un boleto bancario o un pago en efectivo depositado previamente, ninguno de los cuales es aceptado por sitios internacionales. Esto presenta una oportunidad para aquellos facilitadores de pago que pueden capturar los pagos a nivel local y posteriormente resolver con comerciantes extranjeros.

El futuro del comercio móvil

El canal móvil es el de mayor crecimiento dentro del comercio electrónico, a través de celulares  y tabletas, con un monto estimado de 1.5 mil millones de dólares.

La base de usuarios de teléfonos inteligentes que pueden acceder a la infraestructura de 3 / 4G hace tiempo (2010) superó la base de usuarios de PCs de Brasil en el acceso a la banda ancha.

Pero este mercado también presenta importante desafíos, que son similares a los que se enfrentan en toda Latinoamérica. Uno de ellos es una limitación técnica y simple: la mayoría de los sitios de comercio no están optimizados para el móvil. En este sentido, un reciente estudio realizado en los EE.UU. encontró que el 61% de los internautas móviles abandona los sitios que no están preparados para ser visitados con el celular y no vuelven jamás.

El otro reto está relacionado con el miedo del usuario frente a posibles fraudes.

A pesar de los desafíos macroeconómicos de Brasil, su potencial como mercado de comercio digital sigue siendo el más atractivo de la región, señala Lindsay Lehr quien brindará un completo panorama sobre los productos y servicios de dinero móvil, pagos y comercio electrónico, que están haciendo negocios en Latinoamérica en la conferencia Latam Mobile Summit, el próximo 28 de enero.

Artículo basado del original del inglés

wf6zuf5wfsoeifzqxovm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*