Sinergias entre lo público y privado: clave para el éxito de la billetera móvil

popi
Hugo Carrión, Director, Imaginar; Luis Cabrera, Analisis de Gestion de financiera, CNT; Ernesto Kruger,CEO, Kruger y Amílcar Perea, CEO, In Switch Solutions

Las sinergias entre el sector público y privado es uno de los puntos determinantes para el éxito de una billetera móvil.  Para comprender más sobre este tema, cuatro panelistas expusieron sus puntos de vista durante la última jornada de M2Money & Payments Andean.

Hugo Carrión, director de Imaginar –Centro de Información para la Sociedad de la Información- , comentó cómo en Singapur, debido a una falta de sinergia entre el sector público y privado, se presentó un abuso al consumidor en temas de tarifas de dinero electrónico. Dijo que como en ese país la población tenía la necesidad de ese servicio, no le importaba el precio. Los altos costos se relacionaban con serios problemas de interoperabilidad, había tres operadoras que tenían billeteras móviles distintas.

“Acá no se puede repetir ese error, por eso lo fundamental es que el sector privado esté respaldado por los órganos de control”, opinó. Carrión agregó que la regulación es buena en la medida en que permite que los macroagentes puedan definir objetivos comunes. Enfatizó en que no porque exista ya una ley, necesariamente vaya a funcionar. “Debe haber un tema de confianza entre el sector público y privado”, sentenció.

La mesa contó también con la presencia del CEO de Kruger, Ernesto Kruger. Él manifestó que los dos sectores deben entender que este cambio de forma de pago responde a un proceso evolutivo, que debería funcionar parecido a como lo hicieron las recargas electrónicas: primero la gente no confiaba, no entendía cómo funcionaba, hoy es un sistema exitoso. Por eso, continuó, la campaña que propone el Banco Central del Ecuador (BCE) de “si sabes hacer una recarga, puedes manejar dinero electrónico” es muy acertada.

Sobre esto, Carrión opinó que se debe generar más innovación no solamente tecnológica sino social. Dijo que esta innovación debe basarse en la necesidad de los ciudadanos y a partir de eso, generar tecnología.

En el panel también participó Luis Cabrera, analista de gestión financiera de CNT, quien dijo que la empresa a la que representa firmó un acuerdo de conexión con el BCE para facilitar la conectividad y los medios de desarrollo tecnológico para mejorar la conexión entre las diferentes plataformas. Para fomentar la sinergia entre el sector público y privado explicó varios aspectos.

“Creemos que el BCE debe generar una política del negocio del dinero electrónico. Ahora ya tiene una tabla de comisiones sobre las cuales los macroagentes pueden operar. Todo el funcionamiento debería manejarse así, de manera clara”, apuntó.

Agregó que el dinero electrónico podrá ser utilizado dentro de las agencias de CNT como medio de pago adicional. “Para que haya una sinergia real considero que la disponibilidad de información y condiciones de participación deben ser públicas, así como el modelo de los contratos, para que no exista ningún tipo de exclusividad hacia ningún operador”, concluyó.

Amílcar Perea, CEO de Swicht Solutions, también opinó sobre las claves que, cree, deben existir para que el modelo de dinero electrónico sea exitoso en Ecuador. “La clave es atacar las necesidades de la gente, que les demos soluciones y no generemos barreras, por ejemplo en tema de costos”. Opinó que tener el gobierno como apoyo es “único y fundamental” y dijo que debe vigilar que el comercio no se vea sometido a una sobrecarga por la intermediación.

Un asistente pidió conocer las fechas de las publicaciones de los reglamentos para convertirse en macroagentes para tener “reglas claras”. Sobre esto, los expertos dijeron que es potestad del BCE pero que esperan que esa información se proporcione oportunamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here