Estudio insiste en la importancia del uso de la banda 700 MHz para servicios públicos

11020-aprueba-cofetel-reglas-de-calidad-en-redes-m-viles-propone-s
Infraestructura

Según un estudio de la consultora IDC, la banda de 700 MHz es la adecuada para el uso de los servicios público.

El relevamiento, realizado a pedido de Motorola Solutions, se centró en las oportunidades para el desarrollo de redes de servicios públicos con el uso de la red LTE/4G en la banda de 700 MHz y los posibles escenarios que permiten comparar la realidad actual de Chile, Brasil, México y los Estados Unidos.

Para fundamentar la investigación, IDC consultó a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que actúa como organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en asuntos relacionados al sector, la cual emitió, en noviembre de 2013, una recomendación a sus Estados miembros sobre el uso del espectro. La comisión destacó los beneficios de la utilización de la frecuencia para los servicios públicos y recomendó 700 MHz para la banda ancha de seguridad pública y auxilio.

El estudio destacó algunos puntos de la Región:

  • Chile se encuentra en la etapa de decisión sobre el uso de la banda de 700 MHz para servicios públicos, que permitirá mayor cobertura en cada estación de transmisión, especialmente en las zonas de mayor densidad.
  • Panamá reservó 10 MHz para servicios públicos.
  • Brasil: en noviembre de 2013, Anatel publicó la Resolución 625 que reserva en carácter primario 10 MHz (5 + 5) de la banda para aplicaciones de seguridad pública, defensa nacional e infraestructura en Brasil.
  • En los Estados Unidos, 20 MHz (10 + 10) de la banda de 700 MHz están reservados para servicios públicos. Se creó una entidad llamada Firstnet (First Responder Network Authority) con una licencia de ámbito nacional. Esta misma es responsable por la concepción, ejecución y operación de una red nacional de seguridad pública con la tecnología LTE.

En México, después de decidirse por la implementación de la banda de 700 MHz, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) optó por adoptar el modelo de segmentación Asia-Pacífico (APT), que consiste en segmentar la banda en dos porciones de 45 MHz con un espacio de 10 MHz entre las sub-bandas de transmisión y recepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here