Personal Argentina sobre los juegos para el móvil: “Nos interesa el contenido de calidad, y no tanto el volumen”

juegos-java-para-celulares
Juegos para el móvil

“Los juegos, dentro de los SVA, son una de las columnas fundamentales en la relación de la marca con los jóvenes”, comentó Matías Negrotto, Games Business Manager (VAS/Marketing), de Telecom Personal a Frecuencia Flash.
Sobre la monetización de estos contenidos, Negrotto señaló que el modelo freemium no se encuentra entre los más convenientes, “la razón probablemente está asociada a la baja penetración de la bancarización -y por lo tanto de las tarjetas de crédito-que fomenta la descarga de juegos gratuitos. Por este motivo es fundamental entender el valor de los pagos móviles en esta industria”.

Frecuencia Online (FO):  El año pasado, Personal presentó la muestra “Espacio Personal Juegos”, ¿qué tipo de feedback obtuvieron de los usuarios con respecto a la utilización/experiencia de uso de estos contenidos?

Matías Negrotto (MN):: Nuestro Espacio Personal Juegos en Tecnópolis fue un espacio destacado, de más de 2500 mts2, por el cual han pasado más de 1 millón de visitantes que lo han recorrido, han conocido la historia, el presente y el futuro de la industria del videojuego a través de una muestra interactiva de calidad internacional.
Fue un orgullo para nosotros convocar a conferencias y talleres con reconocidos speaker internacionales y miembros del sector y ser el nexo articulador entre la industria del videojuego y los potenciales desarrolladores de nuestro país y la región. En el ciclo de conferencias nos visitaron eminencias como Tim Schafer, Lee Petty, Ron Carmel y Nathan Vella, entre otros.

(FO): En líneas generales, ¿qué espacio ocupan los juegos en la estrategia general de los Servicios de Valor Agregado de la operadora?

(MN): Los juegos, dentro de los SVA, son una de las columnas fundamentales en la relación de la marca con los jóvenes. Personal es un operador móvil que está constantemente detrás de la innovación, nuevas tecnologías, y los jóvenes son generalmente los early adopters de estos productos y servicios.
En este sentido, el  entretenimiento es para la compañía un punto estratégico en el vínculo con nuestros clientes. Fuimos el primer operador en el país en proponer y desarrollar para sus clientes una plataforma integral de entretenimiento apalancado en una serie de pilares:  música (a través de la presentación de nuestra tienda digital Personal Música y el desarrollo de un festival con naming propio como Personal Fest), video, deportes, entre otras propuestas y desde luego con juegos (a través de nuestra plataforma Personal Juegos).

(FO): ¿En qué de contenidos/alianzas están hoy más interesados?

(MN): Si bien estamos principalmente interesados en alianzas con publishers y grandes estudios, nos interesa el contenido de calidad, y no tanto el volumen.
También nos interesan las alianzas con partners que puedan traer propuestas de valor interesantes en cuanto al diferencial que ofrecen en sus productos o modelo de negocio que utilizan.

(FO):  ¿Qué aspecto/s del negocio son los que actualmente más colaboran para la monetización de este segmento? ¿Y cuál/es considera/n lo serán en el corto plazo?

(MN): Hoy las suscripciones siguen siendo el modelo de negocio predominante, y los terminales de gama media (o feature phones) siguen siendo el principal motor del negocio. El modelo de suscripción generalmente tiene 2 formatos: la entrega de créditos cada un determinado período de tiempo, que pueden utilizarse para descargar un correspondiente número de juegos; o la modalidad “All You Can Eat”, donde la descarga de juegos está liberada (mientras el cliente se mantenga suscripto). El modelo freemium está en pleno crecimiento, principalmente impulsado por los smartphones, y es posible que en el corto/mediano plazo sea el principal.

(FO): Actualmente, el modelo freemium es el que domina en la industria e incluso en Latinoamérica. ¿Cree usted que se establecerá definitivamente como el modelo más conveniente para el mercado? ¿Por qué?

(MN): Si bien el modelo freemium domina la industria a nivel global -y posiblemente también en Latinoamérica- en las grandes tiendas de OEMs y OTTs, continúa en desarrollo y crecimiento en los portales de los operadores móviles de la Argentina. A pesar de que Personal fue el primer operador de Latinoamérica  en impulsar los juegos freemium en el año 2012, rompiendo el paradigma del tradicional pago por descarga. Por el momento, en el país, no se encuentra entre los modelos más convenientes, la razón probablemente está asociada a la baja penetración de la bancarización -y por lo tanto de las tarjetas de crédito-que fomenta la descarga de juegos gratuitos. Por este motivo es fundamental entender el valor de los pagos móviles en esta industria.
La consolidación del modelo freemium parece inminente en la Argentina, de acuerdo a las tendencias globales, aunque también es importante reconocer los modelos negocios híbridos que están apareciendo, como por ejemplo: las suscripciones de créditos virtuales para juegos freemium, los torneos multiplayer por suscripción, entre otros.

El representante de la operadora expondrá en Mobile Games Latam, conferencia que se desarrollará en Miami los próximos 3 y 4 de diciembre, sobre el rol del operador móvil en la distribución y en la cadena de valor de la industria de los juegos móviles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here