Smartphones y segmentación aumentan la monetización del contenido móvil en Latinoamérica

MArcelo Caputo
Marcelo Caputo, Ceo, Telefónica USA

El uso de smartphones cada vez más común en los usuarios latinoamericanos y como complemento el estudio de su comportamiento están conduciendo las estrategias de monetización de la industria del contenido y aplicaciones móviles.  Esta fue una de las conclusiones entre los expositores de la VII edición de MobileContent &APPS Latam.

Durante el inicio de las actividades, que se desarrollaron en el Ball Room del Hilton Downtown Miami Hotel, Ana María Yumiseva, directora de Frecuencia Latinoamérica, comentó que el desafío de la conferencia  y de la industria en general es lograr dilucidar las características del consumidor de tecnología móvil latinoamericano, para entender cuáles son sus preferencias y poder monetizarlas.

En esa línea, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, aportó datos que confirman la adhesión de los usuarios a la utilización de móviles, particularmente de smartphones, “dispositivos que en la región tienen una tasa de reemplazo de cada 18 meses” lo que nos confirma que en el mercado latinoamericano el consumidor es un “HomoTelecom” porque tiene la imperiosa necesidad de estar conectado todo el tiempo, característica que se ve de manera enfática en las proyecciones para el 2015 según las cuales “7 de cada 10 líneas serán móviles”.

Este número es determinante para el desarrollo de nuevas aplicaciones cuya “adopción en Latam ha crecido en un 30% desde 2011 aún cuando en su mayoría las descargas siguen siendo aplicaciones gratuitas”.

Confirmando estas premisas, Lorenzo Marciano, gerente de Desarrollo de Negocios de Telefónica para Latinoamérica, destacó que estamos inmersos en una revolución digital en la que “el 90% de la población posee un teléfono móvil y el 17% de ellos son smartphones y mediante el uso de ellos estamos cada vez más conectados gracias a las diversas aplicaciones que se han desarrollado para simplificar la vida de los usuarios”.

En este nuevo mundo digital los operadores juegan un papel clave en desarrollo de nuevos contenidos, aplicaciones, dispositivos y sistemas operativos por ello, la segmentación es primordial para entender  los diversos grupos que se encuentran interactuando en este ecosistema.

“Nuestro mayor desafío es entender dentro de este desarrollo de nuevas aplicaciones y contenidos móviles, cuáles son los más relevantes para nuestros clientes”, destacó Marciano.

Un actor fundamental en este esquema son las PYMES que en conjunto con las TIC, aportan crecimiento gracias al uso constante de las aplicaciones y los contenidos digitales que le otorgan una mejor  comunicación, oportunidad de ganar nuevos clientes, mayor control de su negocio y óptima explotación de la información. “Para que una PYME sea exitosa no basta con que tenga un buen producto, debe crecer de la mano del desarrollo de contenidos digitales que, aunado a su producto, le permitirá captar más clientes y ayudar a los actuales a tomar mejores decisiones; porque al final, los clientes son el centro de nuestra estrategia”, finalizó Marciano.

En la misma línea, Marcelo Caputo, CEO de Telefónica USA,  mostró el panorama actual de los medios digitales. “En los últimos 5 años, la utilización de medios móviles para todo tipo de transacción se ha incrementado de manera considerable en Latinoamérica, mercado que tiene un creciente interés en la adopción de nuevas tecnologías”.

Para ofrecer servicios y aplicaciones móviles a los usuarios, las empresas deben estar conscientes de sus necesidades y que ellos demandan, cada vez más, ubicuidad, personalización, productividad, flexibilidad, transparencia; así como estar siempre conectados y ser multidispositivos, por eso cada vez más empresas requieran tener empleados conectados.

“Las empresas cada día invierten más en aplicaciones B2B que les ayuden a mejorar la productividad y la eficiencia de sus empleados y que, a su vez, le garanticen seguridad y simplificación, labor de la que se encarga cada operador, en el caso de Telefónica, hemos lanzado Firefox OS que se anticipa a las necesidades del usuario, se adapta a cada situación e instantáneamente envía la información que el usuario requiere”, destacó Caputo.

Ana María Yumiseva

Acceda a nuestra galería de fotos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here