Lecciones aprendidas para Latinoamérica sobre las billeteras móviles en los Estados Unidos. Por Joe Frisz*

tera móvilesUn repaso a través de la oferta de billeteras móviles en los Estados Unidos revela que  aún no han logrado atraer un interés importante con los consumidores de ese país.

Recientes encuestas revelan que hay dos barreras principales en la adopción de estas soluciones; la primera, que las soluciones actuales no tienen una oferta de valor fuerte para los consumidores y la segunda, que la actual oferta de más de 200 billeteras está causando confusión en el mercado.

Según encuestas de la compañía Consult Hyperion del Reino Unido y el procesador First Data de los Estados Unidos más del 60% de los entrevistados no tienen ningún interés en utilizar un servicio de este tipo. 

El bajo interés probablemente se debe a que los consumidores perciben que estas soluciones no otorgan una mejor experiencia de pago en el punto de venta, especialmente cuando su uso es comparado al de una billetera tradicional.

Una de las propuestas de valor es que permiten hacer pagos de manera rápida y eficaz, sin embargo ,el consumidor tiene que dedicar varios segundos a la búsqueda de la billetera móvil específica -de las varias instaladas en teléfono móvil- relacionada a un determinado comercio o banco.

Para que las soluciones de billeteras móviles puedan otorgar un fuerte valor agregado para sus usuarios, es necesario que se consolide la oferta de billeteras móviles actualmente disponibles en el mercado.

Enfocándonos en los Estados Unidos, el número de billeteras móviles actualmente existentes excede las 200, pero esta oferta empezará a disminuir en los próximos 6 a 12 meses, a través de adquisiciones o debido a la falta de capital para que sigan operando.

Es probable que en 12 meses solamente haya 4 o 5 billeteras móviles que dominen al mercado estadounidense. Cada una de estas billeteras consolidarán ofertas y servicios de varios bancos y comercios, convirtiéndose a la vez, en un repositorio de los hábitos de pago del usuario, catalogando su historial de pago y almacenando sus cupones de descuento.

Basándonos en la experiencia de billeteras móviles en el mercado estadounidense, varias mejoras prácticas se pueden aplicar al mercado latinoamericano para que estas soluciones se conviertan en un componente importante de la experiencia de pagos en la región.

Más allá de que estas soluciones brinden ofertas y servicios de varios bancos y comercios, deben de incorporar varias tecnologías de pago para sus usuarios. En los Estados Unidos, las soluciones que actualmente están logrando mayor aceptación son aquellas que no apostaron solamente a una tecnología como medio de pago. Por ejemplo, las soluciones de Square y PayPal han incorporado varias tecnologías de pago a sus soluciones, entre ellas códigos QR, Bluetooth Low Energy (BLE) y lectores móviles.

En el caso de Square, se estima que la compañía actualmente procesa cerca de US$50 millones diarios. En contraste, las soluciones de Isis y Google Wallet se posicionaron originalmente como soluciones que solamente utilizaban Near Field Communications (NFC) como tecnología facilitadora de pago, y esta es una de las razones que las dos soluciones no han logrado tener una presencia importante en el mercado estadounidense.

En Latinoamérica, para que las billeteras móviles tengan una alta probabilidad de éxito, tendrán que incorporar varias tecnologías de pago, como lo han hecho PayPal y Square. Sin embargo es importante resaltar que dada la baja penetración de teléfonos inteligentes en Latinoamérica, esas soluciones también tendrán que incorporar tecnologías que puedan utilizar otros dispositivos, entre ellas mensajes de texto (SMS) y USSD.

La cantidad de comercios que se afilien exclusivamente a una solución de billetera móvil será otro factor importante para determinar cuáles billeteras móviles se convertirán en las líderes del mercado. Esta diferenciación a través de las relaciones con comercios resultará en un gran beneficio para el consumidor latino; ya que las soluciones estarán compitiendo constantemente para convertirse en la billetera móvil líder del mercado, a través de ofertas, cupones y descuentos especiales por transacciones.

Las soluciones de billeteras móviles que logren convertirse en líderes del mercado latinoamericano serán pocas, quizás 2 o 3 por cada mercado. Pero, y a diferencia de mercados maduros como el de los Estados Unidos, habrán más que serán proporcionadas por entidades fuera del rubro financiero, que adoptarán un modelo más parecido al de pago de persona a persona (P2P), similar a las soluciones de PayPal y Dwolla.
*President and Founder, Paytroniks
La opinión de los colaboradores no refleja necesariamente la de la línea editorial de Frecuencia Latinoamérica.

 

Reciba estas noticias en el momento que ocurren, síganos en @FrecuenciaFlash y @M2CNews

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here