Las remesas empujan los pagos móviles en Centroamérica

Jaime Matus de Claro Centroamérica
Jaime Matus, Claro Centroamérica

El gerente regional SVA de Claro para Centroamérica, Jaime Alejandro Matus, señaló que las remesas vía teléfonos móviles pueden ser un patrón que defina las necesidades y oportunidades de negocios en este segmento. Durante la última edición de Mobile Money & Payments LAtam, Matus también llamó la atención sobre las diferentes iniciativas relacionadas con el marco regulatorio en los cinco paises de la Región.

FrecuenciaOnline (FL): ¿Qué percepción tiene del segmento de las billeteras electrónicas en América Latina?

Jaime Alejandro Matus (JM): Creo que lo interesante ahora es la etapa de madurez en la que se están desarrollando estos ecosistemas e iniciativas de pagos móviles. Creo que lo nos debe orientar es el mercado y las necesidades de los consumidores a los que le vamos a ir a ofrecer estas soluciones. Entonces, creo que estamos en la etapa en la que todos los players debemos alinearnos y cooperar, para de alguna  manera, poder satisfacer las necesidades de las personas a las que queremos atender. Creo que estamos en ese proceso de alineación.

(FL): ¿Qué opina cuando se dice que las compañías de  telecomunicaciones tienen una ventaja comparativa teniendo en cuenta que son las dueñas de los celulares?

(JM): Creo que esto debe llegar a ser un esfuerzo colaborativo. Hay cuestiones que tienen las operadoras, hay otras cosas que tienen los bancos, los retailers, la red de agentes, etc. Por eso, digo que el resultado de un trabajo en conjunto se verá en un esfuerzo sinérgico que nos ayudará a llevar los productos a los usuarios. Entonces, no veo que sea liderado por uno o por otro o que alguien sea el dueño de los proyectos como tal. Lo que veo es que la piezas se irán ajustando y acoplando las piezas de tal manera que, todos en un sistema colaborativo, llevemos la solución al usuario final.

(FL): ¿Qué tendencias o comportamientos de usuario se están registrando en su región y que deberíamos tener en cuenta en el futuro?

(JM): Creo que en varios países de Centroamérica se está desarrollando ahora la normativa, que es lo que conocemos como el marco regulatorio para desarrollar este tipo de proyecto. Las necesidades de los cinco países que conforman la región son muy similares y entonces vamos a ver ciertas aplicaciones que las cubrirán y que serán los disparadores de las billeteras electrónicas. Me refiero a remesas de dinero o pago de servicios, que son necesidades que actualmente la gente tiene. Entonces, podemos llegar con una herramienta que facilite el día a día de estas personas. Aunque todavía no podemos vislumbrar una tendencia, si vemos un patrón en la necesidad de las personas.

(FL): En el caso de las remesas, aparece como el gran botín que todos codician y que permitiría hacer funcionar el sistema. ¿Es así?

(JM): Prefiero hablar de necesidad. Creo que las personas tienen, es esta región, la necesidad de recibir de una manera más fácil, accesible y barata estas remesas. Por eso, más que un botín lo veo cómo una necesidad, la que gracias a la tecnología podemos llegar a cubrir en todas las partes.

(FL): ¿Ya están preparados para ofrecer esa cobertura?

(JM): Se están trabajando iniciativas a nivel regional, como Transfer, que se implementaría en los 18 países en los que América Móvil tiene presencia.

(FL):¿Cuál es la fecha prevista para su lanzamiento?

(JM): No tenemos una fecha precisa, pero si esperamos ir empujando estos proyectos y en la medida que lo permitan los diferentes marcos regulatorios. No creo que haya un lanzamiento simultáneo en la región y debido a qué cada país está caminando a su propio paso en la creación del marco regulatorio. Entonces, me parece que se irán produciendo a diferentes ritmos en cada país.

Reciba estas noticias en el momento que ocurren, síganos en @FrecuenciaFlash y @M2CNews

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here