La Argentina incorporará componentes nacionales para afianzar industria electrónica

SnapKeys SiLa industria electrónica argentina radicada en Tierra del Fuego incrementó su producción en el primer semestre de 2013 en hasta 200 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior La fabricación de notebooks y netbooks  se triplicó en  comparación con el mismo lapso de 2012.

Así lo confirmó la ministra de Industria de la Argentina. Débora Giorgi a través de un comunicado. Entre los principales artículos,  también se registraron aumentos en decodificadores (120%), cámaras fotográficas (50%) y  equipos de aire acondicionado industriales (63%) y hogareños (34%). Además, en la isla comenzaron a producirse electrónicos que hasta el año pasado se importaban, como las tabletas.

“Consolidamos a Tierra del Fuego como un polo de producción electrónica de referencia internacional”, aseguró Giorgi, quien afirmó que, “ahora, el desafío es seguir invirtiendo e integrar cada vez más, de modo de seguir generando trabajo local y aumentar la proporción de partes y piezas nacionales que conforman cada uno de los productos que se fabrican en la isla”.

Por caso, el Ministerio de Industria emitió una nueva normativa que determina que, en el lapso de un año, entre el 80 y el 100% de los equipos de audio producidos en Tierra del Fuego tendrán cables de alimentación y conexión, cajas acústicas, tornillos, circuitos impresos, controles remotos e inserción en los equipos multiplaca y monoplaca fabricados en la Argentina.

En tanto, los acondicionadores de aire incorporarán tanto partes y equipos como operaciones. Así, entre el 50 y el 80% de estos aparatos tendrán cables de alimentación, tornillos y cajas eléctricas plásticas nacionales.

En los primeros seis meses del año se fabricaron en Tierra del Fuego 5.584.367 celulares, que si bien representan un 15% por debajo de lo producido en ese periodo de 2012, está en un nivel que se ubica entre los más altos de los últimos años. Según el ministerio, el descenso se explica porque, a principios del año pasado, se produjo un gran recambio en la tecnología de los teléfonos celulares, al pasarse de la gama baja a los smartphones.

Para principios del próximo año se realizará un nuevo recambio de tecnología, ya que los equipos fabricados en la isla serán de una generación superior a los actuales. En ese sentido, por ejemplo, los directivos de Blackberry –marca que ya fabrica el nuevo smartphone Z10- informaron a Giorgi que producirán, también en Tierra del Fuego, otros dos nuevos equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here