América Móvil rompe su pacto de accionistas con KPN y podría comprar más acciones

imagesLa operadora holandesa de telecomunicaciones KPN y América Móvil rompieron  el acuerdo de accionistas que mantenían,  que incluía una cláusula que impedía a la mexicana superar el 30% del capital.

El mercado interpreta que la empresa de Carlos Slimn podría estar preparando el terreno para una opa (oferta pública de adquisición) sobre KPN, como respuesta al acuerdo de venta de E-Plus, su filial alemana a Telefónica por unos 8.100 millones en efectivo y acciones.  Se considera OPA a una oferta de adquisición de acciones que iguale o supere el 30% del capital de la sociedad afectada.

La casa de análisis Bernstein apuntó la semana pasada que América Móvil podría lanzar una opa en solitario sobre KPN o bien proponer una opa conjunta aliada a su socio AT&T.

Las dos operadoras también han comunicado que América Móvil, puede, sin embargo, mantener a los dos vocales que posee en el consejo de administración de la holandesa, siempre que su participación en la operadora de los países bajos se mantenga por encima del 20%.

Los dos vocales del grupo mexicano en el consejo de KPN no apoyaron la venta del negocio alemán de KPN a la española durante el crucial consejo de administración de la operadora de los Países Bajos, el pasado lunes 22.

América Móvil controla actualmente el 28% del capital de la holandesa, una participación que compró en el verano del 2012 a un precio de 8 euros por acción.

El pacto de accionistas fue firmado en febrero pasado. Slim se comprometía a participar en una ampliación de capital de 3.000 millones, se garantizaba dos puestos en el Consejo —que mantendrá mientras tenga más del 20% del capital— y se comprometía a no superar el 30% o, lo que es lo mismo, a no lanzar una opa. El acuerdo era por plazo indefinido, pero América Móvil podía romperlo con un preaviso de dos meses o en el caso de una oferta por el grupo holandés o por una filial relevante, como es el caso.

Fuente:  Expansión.com y El País

Reciba estas noticias en el momento que ocurren, síganos en @FrecuenciaFlash y @M2CNews

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here