Pagos móviles en el Brasil: se despierta el gigante

apple

Los recientes lanzamientos de proyectos de pagos y banca móvil en el Brasil muestran que, hasta el momento, el modelo de negocios elegido ha sido las alianzas bilaterales entre el sector de la banca y las operadoras móviles.

Los avances del Brasil son observados de cerca por el resto de países de Latinoamérica. Por eso, varios de sus principales protagonistas estarán presentes en Mobile Money & Payments Latam, el evento pionero regional sobre pagos, comercio, retailing y banca móvil que se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Miami.

Cambios recientes en la regulación en el Brasil están dirigidos a favorecer el crecimiento de este prometedor mercado, al ofrecer reglas claras para todos los sectores involucrados. El gobierno de ese país publicó una medida provisoria (MP) que reglamenta el sistema de pagos, incluyendo las tarjetas y otras formas de pagos electrónicos por medio de dispositivos móviles.

El número de personas sin una cuenta bancaria en Brasil es de unos 56 millones de acuerdo a la consultora Data Popular y un 83% de los pagos se hacen en efectivo.  Según datos de la Agencia de Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL), a Octubre de 2012 en ese país existían 259.29 millones de líneas móviles.

La banca móvil en Latinoamérica crecerá un 65% anual en los próximos años y alcanzará los 140 millones de personas en 2015, según un informe de la consultora Deloitte.  Brasil, con 200 millones de conexiones móviles, seguido de México y Argentina, con 91 y 52 millones, respectivamente, son los países con mayor potencial de crecimiento.

En estos países, las alianzas con las operadoras no es el modelo de negocio que prevalece, siendo la banca el actor más activo en la oferta de este tipo de servicios. Para Scotiabank Perú, involucró unos 12 meses adecuar la plataforma para lanzar su billetera móvil, un sistema que permite a los usuarios realizar pagos transfiriendo dinero desde su teléfono celular a otro, sin necesidad de contar con efectivo al momento de la transacción, ni ser clientes del banco. Las operadoras fueron parte de la razón de ese retraso.

Otro es el panorama en Uruguay.  Bit$, la plataforma de la telefónica Antel, aspira a convertirse en un ecosistema en el que convivan todos los medios de pago y vincularlos entre sí.  En esta estrategia, Antel tiene como socio al Banco de la República Oriental del Uruguay y Visa. La operadora estatal manifestó que está dispuesta  a sentarse a discutir el desarrollo del modelo de negocios que sea más apropiado.

En Brasil, la operadora TIM inició pruebas de proyectos con  tecnología NFC (Near Field Communication), en alianza con el banco Itaú, MasterCard, Redecard y Gemalto. El cliente de la operadora podrá efectuar compras y otras transacciones financieras utilizando el propio celular o la tarjeta tradicional vinculada a su número. La gestión de la cuenta será hecha por la CAIXA, y MasterCard será responsable por la plataforma de pagos móviles, procesamiento de las transacciones y aceptación.

Mientras, Oi recientemente lanzó su billetera móvil en asociación con el Banco de Brasil y la empresa Cielo. El producto permite a los usuarios realizar compras en más de un millón de establecimientos registrados en Cielo; recargas de minutos para prepago Oi y transferencias de dinero para otros clientes del servicio. Funciona en cualquier tipo de celular con chip Oi. La contratación no está condicionada a la aprobación de ingresos ni de tarjeta de crédito. Oi fue pionera, en el 2007, con el lanzamiento de la tarjeta de crédito en el teléfono móvil, Oi Paggo. Y en el año 2010, la operadora formó con Cielo un  joint venture “Paggo Soluçõe”.

Por su parte, la operadora Claro y el banco Bradesco formaron un  joint venture durante el 2012, denominado Mobile Payment Operator (MPO), y anunciaron que este año  lanzarán dos servicios de pagos móviles: una billetera virtual atada a la línea telefónica y una solución que permite realizar transacciones utilizando NFC, ambos en  fase de desarrollo. Telefónica/Vivo y MasterCard crearon  Mobile Financial Services (MFS), a través del cual lanzaron Zuum, servicio de pagos móviles.

Con casos en marcha en todos los países de la región,  el modelo de negocios de los pagos y el comercio móvil están en pleno proceso de consolidación. La sexta edición de Mobile Money & Payments Latam será una imperdible oportunidad para que la industria los conozca a primera mano y establezca relaciones y alianzas con ellos.

Para mayor información editorial:  anabella@frecuenciaonline.com

Auspicios e inscripciones: anamaria@frecuenciaonline.com

Contacto de prensa: marisol@frecuenciaonline.com

Síganos @FrecuenciaFlash y @M2CNEWS

Sobre FRECUENCIA LATINOAMÉRICA

Portavoz de la industria de las comunicaciones móviles en América Latina durante los últimos 15 años. La empresa publica desde hace 9 años http://www.frecuenciaonline.com y M2CommerceLatam News, con un alcance combinado de más de 15.000 ejecutivos con poder de decisión y 17.000 usuarios registrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here