Proponen en México una reforma en telecomunicaciones para aumentar la competencia

imagesEl titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se creará, de aprobarse la iniciativa de reforma de telecomunicaciones por el Congreso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El nuevo organismo asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que ese Instituto podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

Será el Instituto y ya no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, señaló.

La reforma contempla la creación de dos nuevos canales nacionales de televisión, una poderosa comisión reguladora independiente con el poder de sancionar y desintegrar empresas monopólicas, y permite la inversión extranjera en radio y televisión hasta en un 49 por ciento.

Conforme a la nueva regulación, que tiene que ser aprobada por el Congreso y al menos 16 de las 32 legislaturas locales, las cadenas de televisión estarán obligadas a facilitar de manera gratuita su programación a la mayoría de los operadores de cable, los operadores de cable estarán obligados a transmitir todos los canales, y abre la telefonía a la interconexión, con lo que las empresas no podrán decidir a quién conectan y a qué precios, como sucede ahora.

Fuente: El informador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here