Los CEOs de las principales operadoras piden reglas equilibradas para la industria

aliertaLa sesión de apertura del segundo día del  Mobile World Congress (MWC) reunió a los CEOs de AT&T, China Mobile, Telecom Italia, Telefónica y Vodafone, quienes hicieron sus ponencias basándose en el tema de las estrategias de las operadoras móviles, la revolución digital y la transformación sin precedentes que está sufriendo la industria.

César Alierta, CEO de Telefónica señaló que los jugadores de internet deberían ayudar a sobrellevar los costos del espectro y las redes a los operadores, y mencionó que los reguladores han estado dándole a empresas como Google y Facebook, un tiempo para que disfruten su estatus cercano al monopolio.

“Actualmente, la internet está dominada por unos pocos jugadores que restringen las opciones de elección de los clientes”, dijo.

“Si la misma regulación aplicada a las telcos se hubiera aplicado a los otros jugadores -para romper con el monopolio- se los hubiera obligado a vender dispositivos a la competencia con valores de pequeño margen. No es un campo de juego nivelado”.

Vittorio Colao, CEO de Vodafone, expresó que la regulación en Europa ha sido más celosa en la regulación de los precios al por mayor y al por menor. «Estos mercados son ya muy competitivos», dijo.

Randall Stephenson, CEO de AT&T, mencionó que la industria móvil está comenzando una nueva era. “LTE y cloud es la combinación tecnológica más poderosa que hayamos visto”. Y agregó: “La innovación tecnológica se está moviendo a velocidad de la luz”.

Stephenson anticipó que el volumen de tráfico de datos en los Estados Unidos aumentará un 30,000 por ciento entre 2012 y 2017, impulsado por el acceso a aplicaciones en la nube y redes de alta velocidad como LTE.

Esa expansión se suma al crecimiento de 75,000 por ciento ocurrido en los últimos seis años, liderado por las redes 3G y el iPhone de Apple. 3G transformó la industria móvil, agregó el ejecutivo,pero la “era del cloud” cambiará también a otras industrias.

Sin embargo, si este rápido crecimiento del ecosistema de redes y digital continua se necesitarán más inversiones. En este sentido, Stephenson reclamó menos impuestos para fortalecer la inversión de capitales, a la vez que pidió a los reguladores a reflexionar sobre los resultados deseados en la asignación del espectro.

Stephenson se hizo eco de lo ya mencionado por Franco Bernabè, CEO de Telecom Italia y chairman de GSMA en relación a que la excesiva competencia en Europa está deprimiendo al mercado.

Por Ana Maria Yumiseva

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here