Telecom de México quiere llegar a 9 millones de no bancarizados a través del móvil

El director comercial de Servicios Financieros de Telecomm, Hernán Garza Villarreal, adelantó que la empresa estatal está lista para continuar desarrollando su plan piloto en Oaxaca para conectar a comunidades alejadas, a las que llegan con servicios de telefonía y transacciones financieras electrónicas.

M2CL: Si contamos el telégrafo, el teléfono y ahora la banca móvil, ¿este sería el tercer gran cambio en su rubro?

Hernán Garza Villarreal (HGV): Si lo medimos desde el punto de vista académico, probablemente sea el tercero. Ha sido una evolución gradual en la que cada vez se van incorporando más implementos tecnológicos y más servicios que hoy tiene la industria. Por ejemplo, hoy una oficina telegráfica es corresponsal de siete bancos y podría serlo de muchos más también. Y es algo muy sencillo de hacer. Si hay más servicios, se pueden implementar rápidamente.

M2CL ¿Cómo hicieron para conseguir qué otras empresas los acompañaran en esta experiencia piloto?

HGV: La ventaja que tenemos desde acá es que nosotros convocamos a la industria y en este caso, ellos vinieron. ¿Qué ve la industria? Que hay un potencial de mercado. También creo que hasta cierto punto este poder de convocatoria se facilitó porque lo hicimos abierto e incorporamos a todo el mundo.

M2CL: ¿Qué inversión habría que realizar y cuántas personas se podría llegar?

HGV: Hemos estimado que para darle cobertura a 9 millones de personas que necesitaríamos 7 mil millones de pesos mexicanos, aunque la prueba económica, que es en volumen, arrojó un importe de 1.200 millones.

M2CL: ¿Qué impacto tendrá el cambio de gobierno en este proyecto?

HGV: La verdad que tenemos resultados claros y también tenemos identificada una población que lo necesita. Creo que hay que seguir adelante con lo que ya tenemos y no creemos que vaya a ser afectado. Es más, con los resultados que tenemos ahora es probable que suba en la agenda nacional y que sea considerado como algo mucho más importante y ahora que se comprobó que sí funciona.

M2CL: ¿Qué servicios utilizó la gente en esta prueba?

HGV: Han utilizado servicios de voz, llamadas locales, en un promedio de tres al día, y los mensajes cortos. Eso en volumen. En lo que se refiere a transacciones financieras, han realizado una por día. En definitiva, esto quiere decir que hay una población que está pidiendo a gritos que le presten servicios y hay un negocio emergente.  Lo que creemos es que hay que darle acceso a la comunidad a estos servicios y eso va a permitir que muchos otros jugadores de la industria puedan de una manera más efectiva atender esas necesidades y capturarlas. Falta esa última milla, que a veces es la más difícil de lograr.

M2CL: ¿A cuánto cree que están de recorrer esa milla?

HGV: Pensamos que el análisis económico de este modelo se puede realizaren los próximos 18 meses y luego en un plazo de 5 años llegar a cubrir unas 4.500 comunidades.

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones por la publicación y su contenido actualizado. Por estar en el sector de los pagos móviles con nuestra Billetera Electrónica, vemos todos los días el progreso del sector y los cambios que empiezan a beneficiar a los sectores sociales menos favorecidos para cerrar la brecha con la sociedad bancarizada.
    Cordial saludo
    Eficash

  2. Hola buenas tardes. Trabajo en la Banca de las Oportunidades, que es la política de inclusión financiera del gobierno y deseo establecer contacto con Hernan Garza Villareal. Pueden suministrame su dirección electrónica?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here