La Suprema Corte de Justicia avaló facultades de la Cofetel en interconexión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México determinó –por unanimidad de 10 votos- que la facultad que tiene la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar tarifas en materia de interconexión cuando exista un diferendo entre concesionarios es constitucional, informó El Economista.

Al iniciar el desahogo de recursos interpuestos por empresas de telefonía que impugnaron medidas adoptadas por la Cofetel en materia de interconexión, los ministros resolvieron que no existe transgresión constitucional en la disposición contenida en el artículo 9A, fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Dicho apartado de la ley contiene la definición legal de la Cofetel; es decir, que se constituye como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); cuenta con autonomía técnica, operativa, de gasto y gestión; su función es promover y supervisar el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y sus resoluciones son autónomas.

La resolución deriva del diferendo surgido entre Axtel y Telcel que llevó a Cofetel a establecer, en enero de 2008, las tarifas de interconexión para la terminación móvil “el que llama paga” entre 2005 y 2007, debido a que las empresas no llegaron a un acuerdo.  A través de demandas de amparo, ambas empresas solicitaron la inconstitucionalidad del artículo 9A, fracción X.

Por unanimidad de 10 votos –el ministro Arturo Zaldívar no estuvo presente; él se ha excusado en el tema por haber participado en éste como abogado independiente-, el pleno aprobó el proyecto del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

“Es un reconocimiento a la constitucionalidad del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones, un primer avance en el cual se reconoce la constitucionalidad de facultades de la Cofetel. Lo que significa es que el procedimiento que siguió la Comisión es acorde a la constitución en materia de la ley”, aseguró Manuel Macfarland, jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que la Corte ha sido piedra angular en el fortalecimiento de la Comisión en los últimos años a través de una larga lista de resoluciones, una de ellas en mayo del 2011, vinculada a interconexión.

Sin embargo, será hasta hoy que los ministros entren al fondo de este amparo, donde se discutirá si el regulador puede fijar tarifas basadas sólo en el costo incremental promedio de largo plazo; es decir, en un modelo de costos con metodología internacional, o si pueden incorporar criterios de política pública.

 

Fuente: El Universal y El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here