Cofetel elige plan para banda de 700 MHz

La Cofetel de México recomendará el plan Asia Pacífico por entender que es que ofrece mayor eficiencia en el uso del espectro para desplegar tecnologías 4G.

En la Sesión Ordinaria XXVII, el pleno de entidad regulatoria acordó, por unanimidad, recomendar la adopción del esquema de segmentación A5, también conocido como Plan APT (Asia-Pacific Telecomunity), “para la banda de frecuencias de 698 MHz a 806 MHz (Banda 700 Mhz), en los actos futuros que sean llevados a cabo por la Comisión y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su uso, aprovechamiento y explotación”, según mencionó a través de un comunicado.

Actualmente existen dos modelos de segmentación, el adoptado por Estados Unidos y el mencionado A5, que fue elegido por la Cofetel basándose en «la alta eficiencia en el uso del espectro que permite el esquema APT para aplicaciones de banda ancha, lo cual tendrá como consecuencia que los beneficios permeen a toda la población del país al contar con dispositivos y redes con una alta madurez técnica y el nivel de precios más bajo posible”.

En la propuesta de Cofetel, la banda de 700 MHz se divide en dos porciones de 45 MHz con un espacio de 10 MHz, que brinda una mayor flexibilidad para el uso del espectro y permite atender demandas futuras del servicio de banda ancha móvil.

Según la comisión, la segmentación ATP generará las economías de escala, que a su vez conformarán un ecosistema de por lo menos 3,000 millones de usuarios, lo que brinda oportunidad de hacer llegar teléfonos inteligentes de bajo costo a sectores hasta ahora excluidos de los servicios de banda ancha.

“La GSMA da la bienvenida a este anuncio del ente regulador mexicano sobre esta importante decisión que ayudará a avanzar en la asignación del espectro de Dividendo Digital a los operadores móviles y a materializar los beneficios sociales y económicos asociados con la banda ancha móvil”, mencionó la entidad que agrupa a las operadoras móviles.

«La GSMA alienta a los países de América Latina a trabajar en forma conjunta para implementar un plan armonizado de banda en 700MHz para servicios móviles. La armonización del espectro resulta esencial para generar eficiencias en los costos, tanto en la tecnología de red como en los dispositivos, permitiendo el despliegue hacia áreas remotas con el fin último de hacer que los servicios de banda ancha móvil sean más accesibles y asequibles para todos los consumidores».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here