Aplicaciones móviles locales sobre cine : oportunidad para desarrolladores en Latinoamérica

En Latinoamérica existen casos interesantes de aplicaciones móviles de cine, desarrolladas localmente y con gran aceptación por parte del público y el mercado en general. El paso natural siguiente en todos los casos es sumar las redes sociales para potenciar las funcionalidades y crear más negocios asociados.

El caso de Cinépolis de México, la cadena más grande en Latinoamérica, es uno de ellos. La aplicación permite consultar la cartelera y comprar o reservar entradas desde el iPhone/iPod touch/iPad. Otro ejemplo es el creado por la empresa Orugga, para la cadena de cine Hoyts de la Argentina, que también permite acceder a todo el proceso de compra del complejo: ver las películas en cartelera, sus sinopsis, trailers, elegir el local al cual se quiere ir, seleccionar la butaca y reservar o comprar la entrada. Cuando se compra la entrada se genera un código QR con el cual se puede acceder directamente a la sala mostrando la pantalla del celular, sin necesidad de imprimir el ticket.

En este caso, la plataforma elegida fue BlackBerry debido a la penetración de este dispositivo en la Argentina “y porque ellos fueron muy proactivos”, según detallaron las empresas protagonistas. Hoy Hoyts tiene aplicaciones para celulares Nokia, Samsung, BlackBerry y próximamente Android y iOS (en estos 2 últimos casos tanto para celulares como para tabletas).

Por su parte, durante su semana de lanzamiento, Cinépolis ocupó el 1er lugar en iTunes entre todas las aplicaciones gratuitas para iPad; además, en diciembre de 2011, Apple les otorgó el 4to (iPad) y 7° lugar (iPhone) en su iTunes Rewind. La aplicación argentina tiene un promedio diario de 600 descargas.

Por otro lado, el programa azteca es un caso exitoso de implementación de estrategia de ventas a través del Social Media. El e-commerce puede desarrollarse de manera íntima con las redes sociales y generar modelos de negocio exitosos, afirmó Martín Aceves, director general de Mediagency Interactive. La cadena, dice, incrementó sus ventas por medio de “una mezcla digital, donde el usuario es la clave y el concepto más importantes es able”.

Able se refiere a que todo el contenido digital que genera Cinépolis debe ser indexable, sociable, portable, comentable y monetizable. “Todos estos elementos han permitido incrementar la penetración de la marca”, dijo.

Por medio de Facebook, Cinépolis ha regalado cupones que se han traducido en 3 millones de ventas cruzadas.

Hoyts permite a los usuarios compartir las películas preferidas en Facebook y Twitter y según confirmó la compañía se está trabajando actualmente para cubrir todas las plataformas móviles, así como una integración con Facebook.

Noticias relacionadas:

Comercio, celulares y redes: una fórmula exitosa

Aplicaciones móviles y el desafío de encontrar un modelo de negocio sustentable        

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here