En Colombia la portabilidad numérica superó la meta de uso en un 77%

Luego de un año de la implementación de la portabilidad numérica en Colombia, 500.655 usuarios cambiaron de operador, según el repote de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

La regulación que permite cambiar de empresa sin abandonar el número entró en vigencia el 29 de julio de 2011.

Carlos Andrés Rebellón Villán, Director Ejecutivo de la CRC, señala que esta cifra “sobrepasa en un 77% lo pronosticado, pues los estudios de 2009 establecían que en el primer año, la facilidad de la Portabilidad Numérica Móvil sería utilizada en un 0.6% de las líneas móviles activas, esto es alrededor de 283.000 usuarios, meta que fue superada en el mes de marzo de 2012”.

A nivel mundial, 65 países cuentan con portabilidad numérica móvil, 9 de ellos corresponden a países de Latinoamérica, entre los que se encuentra Colombia.

En el primer año de operación, hicieron uso de la portabilidad 10,6 usuarios de cada 1.000, cifra superior al promedio regional para el primer año de 9,9 de cada 1.000.

Asimismo, la CRC en Colombia exige tiempos máximos para completar la portación de un usuario de 3 días hábiles. El tiempo promedio exigido en la región es de 4,5 días.

Colombia también se encuentra en el grupo de los 4 países (Colombia, Ecuador, México, Perú) donde la portabilidad no tiene costos. En los otros países, se han definido unos costos por el trámite.

Para el segundo año se tiene proyectado que se supere un 1,5% (15 de cada 1.000) de números portados, cifra similar a la proyectada para Chile.

También se espera que los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil.

En el primer año de funcionamiento, algunos países como México y Brasil registraron reducciones de las tarifas del 9% y 7%, otros como Ecuador y Colombia han presentado reducciones menores del 4% y 2% y en otros, como Perú y República Dominicana, no se observó impacto tarifario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here