Aplicaciones y navegadores al servicio del marketing móvil

CAL 2012. La característica de los celulares de ser un objeto estrictamente personal, como lo son un auto o una computadora, lo vuelve una herramienta poderosa para generar un ecosistema basado en promociones. Durante la última edición del evento Content & Apps Latam, realizado en Miami, Jorge A. Rincón, CEO de Redmás, mostró cómo el ámbito de las promociones en esta área se basa en publicidad y marketing móvil, lo que da a las marcas un nuevo rostro, a la vez que crea canales para el mercado latinoamericano, en ambos formatos: aplicaciones y web/navegadores móviles.

«La pregunta no es tanto si deberíamos invertir para llegar al público hispano vía móviles. Los números muestran que eso debería ocurrir”, dijo. “La pregunta es cómo deberíamos hacerlo, cómo las marcas y los dueños de contenido pueden embarcarse en una estrategia móvil”.

Uno de los principales factores para esa estrategia es la usabilidad. Rincón explicó que muchos usuarios de la Región tienen planes basados en datos y algunos usan smartphones. Además están accediendo en igual forma vía aplicaciones y navegadores (web móvil). “Desde el punto de vista de los dispositivos, cuando se está en una aplicación hay acceso completo para tomar control de la cámara, contactos, GPS…”, señaló. “En el caso de la web móvil es más parcial. Desde el navegador hay pocos atributos del hardware que pueden ser controlados”. Mientras que las aplicaciones son más rápidas en usabilidad, el costo y el tiempo del mercado son mayores. Esto es debido a la fragmentación de sistemas operativos. “Pero generan una mejor experiencia para el usuario”, detalló Rincón.

Otro aspecto en el que se detuvo el especialista fue las opciones de publicidad que hay en las aplicaciones versus web móvil, que no son muy diferentes. Por ejemplo, la posibilidad de agregar publicidad en juegos es similar en ambos casos, Los beneficios del marketing de geolocalización sin embargo son funcionales a las aplicaciones. Curiosamente, en el mercado latino de los Estados Unidos, los usuarios son más propensos a acceder a contenidos vía web móvil que a visitar una tienda de apps y usar una para resolver lo que está tratando de hacer. Mayormente debido a la falta de contenido local focalizado en apps.

El componente de publicidad en video es una herramienta poderosa para desarrollar marcas en ambos formatos. Rincón mostró el comercial de Nokia, originalmente para una app de Miss Venezuela, donde destacó que varios nuevos componentes fueron integrados como no se había hecho hasta entonces, para lograr el tono adecuado. “Un aspecto era asociar el contenido con la marca del fabricante. El otro era poner en el medio tradicional, la TV, el centro del comercial pero no necesariamente la función del celular, excepto la disponibilidad de las aplicaciones.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here