Aplicaciones, geolocalización y marketing potencian la banca y el comercio móvil

CAL 2012. Las aplicaciones móviles están potenciando negocios que van desde los juegos hasta revistas digitales, ¿pero cómo se acomodan en canales más tradicionales, como la banca y el comercio?

Mauricio Bayas, fundador y Director General de Bayteq, un desarrollador de software para banca móvil en Ecuador y Agustina Tosto Valenzuela, directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) y Jefa Canales Electrónicos, Gerencia de Área Distribución Minorista del Banco Hipotecario de la Argentina mostraron cómo la inclusión de pagos móviles ayudó a generar una nueva faceta para monetizar las aplicaciones.

La ocasión la brindó la mesa sobre el tema desarrollada en Content & Apps Latam, que se realizó en Miami.

Bayteq entró en el negocio de la banca y pagos móviles en 2003 dando una nueva mirada a su estrategia. Bayas explicó que entonces se preguntaron: “¿Qué haremos con este canal móvil y qué podemos ofrecer y en qué podemos focalizarnos como institución?”. Y amplió: “Desde el principio teníamos en mente que las aplicaciones en sí mismas tenían elementos que les permitían adaptarse a múltiples industrias”.

Esta propiedad de adaptación sirvió también a la compañía, que logró posicionar una larga lista de aplicaciones móviles exitosas para el sector bancario. Una de ellas es veinti4móvil para el BancoBolivariano de Ecuador, que fue lanzada el año pasado. El producto no sólo ayudó a las trasferencias bancarias regulares con una aplicación fácil de usar, sino que además impulsó ingresos a través de pagos móviles, facilitando a los usuarios el pago de cuentas y tarjetas de crédito, por ejemplo.

Por otro lado, el haber sumado la característica de GPS dentro de la aplicación proporcionó aún más oportunidades de monetización. «De esta manera, la geolocalización ofrece una tecnología para el mercado de estos productos. Si el usuario está fuera de la ciudad, puede localizar una sucursal o averiguar acerca de promociones y créditos hipotecarios”.

Por su parte, Valenzuela compartió cómo -en la Argentina- la banca y el comercio móvil están también cambiando la forma tradicional de hacer negocios de este sector. De acuerdo a estadísticas compartidas por la especialista y miembro de la CACE este “mundo móvil” alcanzará pronto a toda Latinoamérica en un alto porcentaje, aumentando significativamente el actual 25% de usuarios que en ese país actualmente realizan compras desde sus smartphones. Además enumeró los beneficios que tienen los clientes de este tipo de servicios, entre los que se encuentran la facilidad de acceso, el ahorro del tiempo y la eficiencia. Todo esto se traduce en un mejor contacto con los clientes y mayor alcance de los productos, sin incrementar costos.

Claudio Schapsis, CEO y fundador de Georillas Location Based Marketing, demostró más tarde en la misma conferencia, cómo estas soluciones pueden alcanzar a una audiencia mayor a través del marketing basado en localización, que resulta clave para las
aplicaciones con poder de permanencia. «El público objetivo requiere de marketing móvil”, cerró.

Visite la Galería Fotográfica del Evento CAL 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here