CAL 2012. La disponibilidad de contenidos locales continúa siendo un desafío para el mercado de las aplicaciones móviles en Latinoamérica. Esa fue una de las conclusiones de la mesa sobre tiendas y operadoras que se desarrolló durante el evento Content & Apps Latam, que hasta el 14 junio se realiza en Miami.
“Los desarrolladores no deberían limitarse a sí mismos y comenzar a proveer aplicaciones tanto en español como en otros idiomas”, mencionó Juan Carlos Belair, vicepresidente de Appia/Telcel”.
El todavía bajo uso de smartphones e Iphones en la región es también otro reto; sin embargo, existe un importante potencial principalmente a través de la popularidad de las aplicaciones de juegos.
Belair también señaló que las aplicaciones con contenidos locales siguen siendo relativamente poco explotadas, y que es consecuencia del todavía pequeño mercado de usuarios en la región. En este sentido, una forma de impulsar el desarrollo de contenidos locales en las tiendas es ofrecer material relevante con una base gratis, e incluyendo otras opciones para monetizar y alentar su uso.
Otra clave es que las aplicaciones estén dirigidas a Latinoamérica diferenciándose de la competencia, para establecerse y posicionarse en el mercado con una presencia atractiva. “Si bien no todos pueden ser Angry Birds (aplicación) -continúa Belair- tener presencia y no olvidar el poder de la web (por ejemplo a través de las redes sociales), puede dar lugar a aplicaciones que lleguen al consumidor latino”.
Los ingresos por este negocio no sólo implican contenido relevante de las aplicaciones y campañas de marketing dirigidas a resultados, sino también fuertes alianzas y colaboraciones con operadoras; así como la capacidad de ser flexibles para poder capitalizar las aplicaciones emergentes.
Por su parte, Adrián Roux, director de Desarrollo de Nuevos Productos de Telefónica Móviles de Argentina, también abundó sobre este tema y explicó que la idea de Telefónica es comenzar a trasformar las zonas regionales.
“Primero necesitamos lograr una oferta inteligente con las aplicaciones, que pueda cruzar fronteras”, compartió Roux. “Estamos en el momento de avanzar hacia una marca global que vaya hacia un mercado unificado”.
En el caso de Telefónica, la implementación de nuevos modelos de desarrollo son los que implican una plataforma de servicios regionales. “Como resultado los usuarios pueden beneficiarse y evolucionar a partir de los beneficios de los proveedores de servicios, integrando facturación y soporte centralizado”.