VISA: impulsa tecnología puente para pagos móviles

dispositivosEn 2011, en el Mobile World Congress, VISA anunció sus planes de comercializar una nueva solución de pagos móviles, que habilitaría una buena cantidad de equipos a efectuar este tipo de pagos, con sólo tener una ranura para tarjeta de memoria en el aparato.

Con respecto a este tema, Frecuenciaonline entrevistó vía correo electrónico a Jurgen Wassmann, Director de Productos y Canales Emergentes de Visa, América Latina y el Caribe, para conocer un poco más sobre esta iniciativa.

Frecuenciaonline (F): ¿Considera que la tecnología NFC se posicionará finalmente como la única y dominante para este mercado, o convivirá con otras soluciones?

Jurgen Wassmann (JW): En diciembre del 2003 se eligió la tecnología NFC (comunicación de campos cercanos) como estándar de la industria para los pagos sin contacto de proximidad. El fundamento racional para ello fue el hecho de que los dispositivos NFC se pueden comunicar tanto con las tarjetas inteligentes como con los lectores de tarjetas existentes, así como con otros dispositivos habilitados con la tecnología NFC, y por consiguiente son compatibles con la infraestructura contactless que ya se está usando para el transporte público y los pagos. De modo que la tecnología NFC ya está aquí y está para quedarse, y veremos más y más lanzamientos de teléfonos móviles con esta tecnología ya incorporada.

Por supuesto que, al igual que con todas las demás tecnologías, transcurrirá algún tiempo antes que los teléfonos con NFC se vuelvan populares. Pasamos por el mismo proceso cuando se lanzó la tecnología Bluetooth y hoy esa tecnología es estándar en todos los teléfonos móviles.

(F): ¿Con esta solución se pretende aumentar la cantidad de dispositivos potencialmente listos para efectuar pagos móviles?

(JW): La alianza que Visa anunció con DeviceFidelity durante el GSMA Mobile World Congress en Barcelona traerá una tecnología puente para los pagos de proximidad con teléfonos móviles. La idea es habilitar a los consumidores en el mundo entero que poseen teléfonos con ranura para tarjetas de memoria MicroSD para que experimenten hoy la conveniencia de los pagos sin contacto con teléfonos celulares, mientras la industria trabaja para incorporar la tecnología NFC a nuevos dispositivos móviles.

(F): ¿De qué forma planean que los usuarios incorporen la tecnología In2Pay y que inversión tendrán que hacer?

(JW): In2Pay es la solución de pago de DeviceFidelity que transforma cualquier teléfono móvil que cuente con una ranura para tarjeta de memoria MicroSD en un dispositivo interactivo para efectuar transacciones sin contacto. In2Pay es el software que permitirá que las tarjetas MicroSD incorporen una tarjeta Visa PayWave de débito, crédito o prepagada.

En este momento estamos trabajando con los bancos en los Estados Unidos para lanzar un piloto que llevará esta tecnología a la calle y nos permitirá entender mejor la forma en que los consumidores recibirán esta solución. Por ello es demasiado temprano aún para hablar de costos.

(F): Con respecto a la cadena de valor. ¿Cuál es el rol de los operadores y/o fabricantes de dispositivos en este proceso?

(JW): DeviceFidelity está trabajando con los principales fabricantes de teléfonos móviles para asegurar que su software In2Pay sea compatible con los principales sistemas operativos utilizados por los teléfonos actuales, de modo que podamos desplegar esta nueva solución a un mayor número de consumidores.

(F): ¿Cómo potencia/afecta este anuncio los programas pilotos que Visanet lleva adelante en Perú o en Brasil?

(JW): Esta nueva solución no afectará los pilotos que actualmente tenemos en Brasil (pagos de proximidad) y Perú (pagos remotos). Examinaremos muy de cerca el piloto que se realizará en Estados Unidos para entender mejor en qué forma podemos llevar esta tecnología también a América Latina.

(F): En general se menciona a los sectores no bancarizados como fundamentales para el desarrollo de los pagos móviles. ¿Es este también el pensamiento de Visa? Si es así, ¿cuál serían los principales puntos de la estrategia para atraer a este target, fundamentalmente considerando los tiempos en los que se proyecta hacerlo y los socios de la cadena de valor involucrados?

(JW): Con más de 4,000 millones de dispositivos móviles en el mercado actualmente, Visa ve una enorme oportunidad para el Dinero Móvil tanto en los mercados emergentes como en los mercados desarrollados. En los mercados emergentes existe la oportunidad de satisfacer necesidades básicas de los consumidores en cuanto a servicios financieros; dar un salto gigante a la próxima generación de infraestructura de telefonía móvil para ofrecer transferencias de dinero a través de dispositivos móviles, así como pagos remotos de top-up (para agregar minutos a una cuenta prepagada de dispositivo inalámbrico), pago de cuentas y aceptación de dispositivos móviles.

En América Latina vemos una gran oportunidad en los pagos con teléfonos móviles como herramienta para promover la inclusión financiera, ya que el número de teléfonos móviles en la región es mucho mayor que el número de cuentas bancarias, por ejemplo. Nuestra estrategia en algunos países como Brasil y Perú fue ofrecer formas más fáciles para que los consumidores que tienen teléfonos prepagados puedan utilizar sus celulares para pagar por: 1) Transporte y comidas rápidas, con la funcionalidad de pagos por proximidad; 2) Añadir tiempo a sus teléfonos celulares prepagados y utilizar sus tarjetas Visa en nuevos segmentos comerciales, como taxis, entrega de comida, ventas a domicilio, etc., a través de la funcionalidad de pagos remotos.

(F):¿Está planeado que las transacciones permitan el envío de dinero en el futuro cercano? Si es así, ¿cuáles serían las principales ventajas de este sistema con respecto a otras soluciones financieras ya existentes?

(JW): Visa actualmente brinda soporte a 50 programas de transferencia de dinero en 14 países alrededor del globo. Visa también está desarrollando un servicio administrado para facilitar el despliegue de la transferencia de dinero a través de Internet e Internet móvil. El mapa para las transferencias de dinero Visa incluye soporte para canales móviles como SMS y aplicaciones para dispositivos móviles.

Visa ha habilitado un gran número de canales para que los tarjetahabientes accedan a los servicios de Transferencia de Dinero Visa, incluyendo sucursales bancarias, dispositivos móviles, Internet, cajeros automáticos y quioscos. Esto permite a los consumidores enviar dinero en forma rápida y conveniente a cualquier tarjeta Visa. Lo que es aún más importante, será más fácil recibir el dinero con el servicio de Visa, ya que los fondos se depositarán directamente en la cuenta Visa del consumidor, eliminando la necesidad de que el beneficiario acuda a una agencia para cobrar los fondos. Las remesas a través de fronteras son solamente una parte de la historia; Visa también ve una oportunidad significativa para atender las remesas domésticas (enviar dinero a un hijo que está en la universidad, por ejemplo) y los pagos de persona a persona (pagarle a la niñera) para desplazar el uso del efectivo y los cheques.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here