Banca móvil para Oaxaca, México

img_8656-jose-hernan-garza-villarealTelecomunicaciones de México (Telecomm) desarrolló un programa piloto que busca dar cobertura de servicios financieros básicos a través de telefonía celular a un segmento de la población del municipio rural Nuyoo en Oaxaca, México.Your browser may not support display of this image.

El ejercicio pretende definir un modelo de negocio autosustentable que permita simplificar el acceso a los servicios financieros a los pobladores de las 30 mil localidades mexicanas con menos de cinco mil habitantes, de las cuales, actualmente sólo 750 tienen un lugar donde enviar y recibir dinero.

Telecomm pretende que los servicios financieros “vayan más allá de la oficina telegráfica, meterlos a la economía de la localidad por medio del pago de persona a persona”, indicó José Hernán Garza Villareal, director Comercial de Servicios Financieros Básicos de Telecomm.

Durante su participación en el Mobile Commerce México and Central América Summit 2012, resaltó que pese a la dificultad de acceso a los servicios financieros y la telefonía celular, la población sí los consume.

“Son personas que aunque les tome dos horas de traslado se acercan a los productos financieros, viven en una zona donde no hay cobertura de telefonía celular y sin embargo, tienen celulares y compran tiempo aire”.

De resultar exitoso el modelo, dijo, se tendrá que desarrollar campañas de educación financiera que permita generar la masa crítica necesaria para la consolidación de los servicios financieros por medio de la telefonía celular, así como trabajar en la generación de productos financieros pensados en la base de la pirámide poblacional que se encuentra en las zonas rurales.

Señaló que gracias al programa los comerciantes que compran su mercancía en las ciudades ahora pueden cobrar a través del móvil y tener de inmediato el dinero en la cuenta y usarlo en las ciudades a través de una tarjeta bancaria.

Anteriormente cobraban en efectivo, iban a la oficina telegráfica, depositaban efectivo en su cuenta y se trasladaba a la ciudad, donde compraban con su tarjeta bancaria.

Nuyoo es un municipio con casi dos mil habitantes distribuidos en siete poblaciones, de las cuales se espera cubrir cuatro con una sola radiobase conectada vía satelital; es decir, poco menos de mil personas.

Según Hernán Garza, actualmente se están abriendo las cuentas, se espera generar 400 de ellas, un aproximado del equivalente al 50 por ciento de la población, e indicó que los resultados se esperan a mediados de año con la idea de generar, en ese mismo tiempo, la infraestructura en Telecomm para replicar el modelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here