Colombia tendrá la regulación más integral de la Región

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia trabaja en diferentes frentes para que, para diciembre, el país cuente con el marco regulatorio más incluyente e integral de América Latina, lo que facilitará el negocio de la banca móvil. Así lo expresó Cristhian Lizcano, Director Ejecutivo de la CRC, en la primera jornada de Contenido Móvil Américas 2011, que se inauguró este miércoles en Bogotá, Colombia.

El evento, que organiza Frecuencia Latinoamérica y concluye el 3 de noviembre, abre el espacio para que los operadores, entidades reguladoras y proveedores de tecnología y/o plataformas debatan las nuevas estrategias para generar ingresos basados en la banda ancha móvil, las aplicaciones, la publicidad y mercadeo móvil, las redes sociales y la geolocalización/LBS.

Lizcano empezó su exposición con cifras sobre el panorama del mercado móvil en Colombia, el cual cuenta, a junio de 2011, con 46 millones de abonados móviles, de esa cantidad, el 66% de la torta la tiene el operador Comcel; y en cuanto a ingresos, en el 2010 se generaron ingresos por 5,48 billones de pesos y a junio de 2011 se alcanzó el 51,6% de ese valor.

El Director Ejecutivo de la CRC explicó que el ente regulador colombiano ha venido adoptando importantes medidas regulatorias para promover la competencia y la generación de nuevos esquemas de prestación de servicios, contenidos y aplicaciones convergentes en el mercado móvil del país, las cuales contribuye con el bienestar de los colombianos y a su vez con el cumplimiento de los logros trazados por la entidad.

Dentro de esas medidas está el marco regulatorio de la neutralidad de Internet, que el 16 de diciembre debe estar expedido. Si bien en los inicios de Internet, la transferencia de datos estaba constituida principalmente por mensajes de correo electrónico, publicación de páginas web y transferencia de archivos; sin embargo, el enorme crecimiento que ha tenido la red en los últimos años, el desarrollo de nuevos contenidos y aplicaciones (video streaming, juegos en línea, aplicaciones Peer to Peer, VoIP, telemedicina, etc.), están generando grandes desafíos en términos de capacidad, pues no sólo han hecho crecer la red en número de usuarios sino en cantidad de datos transmitidos en un determinado periodo de tiempo.

Con respecto a la Agenda Regulatoria propuesta para el 2012, están en el tema de competencia: actuación administrativa del operador dominante (Comcel), monitoreo de las medidas generales y el Portal de Transparencia de Precios, el cual busca que los usuarios puedan ver en una página web los precios que ofrecen los diferentes operadores y así escoger su preferido.

En la propuesta de 2012, en contenidos y aplicaciones de la banca móvil se trabajará en identificar las barreras normativas; y en ciberseguridad con el documento Conpes 3071 se propondrá la confidencialidad e integridad de datos, autenticación y acceso.

Al finalizar, Lizcano recalcó que en materia de regulación, Colombia está a la vanguardia entre los países de la región y lo que se quiere con esto es que haya mayor flexibilidad para que cada uno de los actores del mercado móvil pueda ser competitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here