Los costos del proceso de portabilidad numérica: una preocupación del mercado móvil

Al 31 de diciembre del 2010 fueron portados 58 mil 278 números en República Dominicana, mientras que se recibieron 80 mil solicitudes. La Portabilidad Numérica comenzó en ese país, el 30 de septiembre de 2009.

Así lo afirmó, Julissa Cruz, Encargada Departamento de Regulación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), durante su participación en el evento Latam Portability 2011.

«Los costos de implementación de la Portabilidad Numérica fueron asumidos por las compañías y recuperados con una cuota regulatoria», detalló la representante de Indotel.

En el caso de México, Javier Juárez Mojica, presidente Suplente del Comité de Portabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que en el país el cambio de operador es gratuito para el usuario y el proceso es sencillo.

«Inicia con el proveedor receptor, se entregan los requisitos mínimos, no hay causas de rechazo discrecionales y el tiempo de ejecución de las solicitudes es de entre dos a 13 días», dijo Juárez Mojica.

El representante del órgano regulador mexicano dijo que en ese país a los operadores les cuesta un dólar llevar a cabo la portabilidad numérica, por lo que el costo es mínimo.

*Informe de Carla Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here